Dolor de encías en los bebés: ¿Cómo calmarlo?

La llegada de un bebé a la familia, no cabe duda que es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Seguir su crecimiento y desarrollo día a día, también es una experiencia maravillosa. Sin quitar lo bello del crecimiento, hay etapas que no son tan agradables para el bebe, pero que son parte del desarrollo. Un ejemplo de esto, es cuando empiezan a salirle los primeros dientitos, que provoca dolor e irritación en las encías del bebé. Este proceso llamado dentición en bebés, es algo de lo que todos tenemos que estar informados, sobre todo para poner en práctica ciertos tips que le alivien el dolor al bebé. A continuación te contamos algunos de estos tips.

Síntomas de la dentinción en bebés

Para poder saber que nuestro bebé está molesto porque le duelen sus encías a causa de que quieren salir los primeros dientitos, debemos conocer cuáles son los sintomas de esto. Estos son 5 en principal, a saber: sus encías lucen rojas e inflamadas; lo mismo sus mejillas, que se encuentran coloradas; el bebé estará irritable, ya que llora todo el día, no duerme ni come bien y puede que le salgan ampollas pequeñas en sus encías.

Cómo reaccionar ante estos síntomas

Ante todo, debes entender que esto es parte de un proceso normal de crecimiento y que todos los bebés pasan por esto, en tanto es esperable.

El dolor aparecerá cuando los dientes quieren salir, y empiezan a cortar la encía, lo cual le causa dolor, ardor e irritación al bebé. En caso de que tu bebé presente algunos de estos signos, lo primero que hay que hacer es con tu dedo frotar de manera suave sore sus encías, porque esto les aliviará un poco el dolor y la molestía.
Para que el alivio perdure más tiempo, comprá el famoso mordilllo, que por su forma y composición, alivia también al bebé. Es importante que el material que elijas sea sólido y de silicona, ya que vienen grandes alternativas para comprar como así marcas.

Cuándo desaparecerá el dolor

En verdad no se puede ser exactos para decir cuando desaparecerá por completo el dolor y la molestia en el bebe. De todas maneras como este proceso suele presentarse entre 5 y 7 meses del bebé, manifestándose por los síntomas que describimos anteriormente, es probable que los dientes terminen de salir pasado un año, por lo que las molestías pueden darse en todo este tiempo.

¿Existen otras alternativas para aliviar las molestias al bebé?

Los papás y las mamás tienden a desesperarse cuando ven a su pequeño hijo tan molesto y que no pueden hacer nada para aliviar su dolor, porque es una perte normal del crecimiento y desarrollo. Esto hace que salgan en búsqueda de cualquier alternativas que permita al bebé sobrellevar esta situación.

Además de los tips que te dimos anteriormente para calmar la molestía de tu bebé, están los geles que funcionan como antiséptico y anestésico local, por lo que alivian el dolor temporalmente pero también ayudan a evitar las infecciones.
De todas maneras es importante tener presente que no son recomendados estos tipos de geles para los bebés que aún se alimentan del pecho materno, dado que utilizarlos podría obstaculizar la correcta alimentación del bebé, porque su lengua se podría llegar a dormir. Es por esto que cuando elijas el gel, es importante que el pediatra sea quien recomiende hacerlo y que determine bien cuál esrá la marca indicada.

Esperamos que estos tips y consejos para aliviar el dolor de encías en los bebés te sean útiles y te ayuden a pasar este momento también con mucha felicidad y amor.