Las infecciones vaginales: como se reconocen y como se curan

Las infecciones vaginales pueden producirse tanto en un gimnasio como en la pileta o practicando algún deporte en el que la indumentaria hace transpirar la zona íntima. Pero….¿Qué son las infecciones vaginales ? ¿Cómo se reconocen? ¿Qué sintomas tienen y cómo se curan?

En cualquier actividad, ya sea gimnasio, pileta y deportes en que se necesitan indumentaria sintética , que hacen transpirar las zonas íntimas predisponen a la vaginitis. Es común por ejemplo cierto tipo de hongos como las candidas y los micetos que se los encuentra en nadadoras y chicas que practican gimnasia artística, actividades correlacionadas porque utilizan la malla sintética y la sudoración facilita con ese ambiente húmedo creado la proliferación de micosis. También los equipos de gimnasia sintéticos pueden ser la causa de vaginitis, así como las relaciones sexuales, aunque debe haber seguramente algún componente personal de menor defensa en el tracto vaginal que favorece este tipo de infección, como por ejemplo escasa presencia del Bacilo de Doderline que previene infecciones.

¿Qué es la vaginitis?

Es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal generalmente acompañada por un aumento de la secreción de la vagina debido a un desequilibrio de la flora vaginal. El 90 % de las mujeres sufre de vaginitis en algún momento de la vida y lo mejor es acudir a un profesional para que indique el tratamientop adecuado.

¿Cuáles son las causas más generales de las infecciones vaginales?

En general son la actividad sexual ( es comprobable porque además son más frecuentes durante el período de mayor fertilidad y se reducen de manera importante en la senilidad) y la utilización de indumentaria sintética, pantalones muy ajustados y la utilización de medibachas.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones vaginales?

La prevención antes que todo es a partir de la forma de vida, por ejemplo son comunes luego de las relaciones sexuales, se evitarían muchas veces con el uso de un profiláctico. En caso de las mujeres deportistas sería mejor utilizar prendas de algodón y hasta cambiar la ropa íntima si la actividad deportiva es de mucho tiempo. Con respecto a la natación, lo mejor es elegir el algodón o cambiarse enseguida luego de haber nadado, para no estar muchas horas con la malla mi¡ojada en contacto con las zzzz zonas íntimas.

¿Cómo se reconocen las vaginitis?

A menudo producen picazón y pérdidas de flujos vaginales blancuzcas o amarillo-verdosas y con feo olor.

¿Cómo se curan las vaginitis?

La terapia de las vaginitis es tópica, o sea local. Hay que colocar óvulos y cremas vaginales por 3-5 días en base al tipo de gérmen que se encuentra en la afección. Excepcionalmente se necesita cura vía oral y el partner también la deberá hacer.